lunes, 21 de abril de 2014

Proyecto Aragón en la mano

ARAGÓN EN LA MANO

1. Objetivos

Que los alumnos sean capaces de...
ü  Manejar diferentes herramientas informáticas para la obtención, gestión y organización de la información geográfica (Google Earth, Gmail, Excel, arcGIS, etc.).
ü  Conocer y elaborar bases de datos para poder exportarlas a diferentes aplicaciones de representación geográfica.
ü  Manejar diferentes representaciones cartográficas (mapas) de un determinado territorio, identificando correctamente la información dada en las mismas (mapa de carreteras, topográfico, coropletas, etc.).
ü  Manejar a nivel básico de usuario los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en diferentes formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver algunos problemas de planificación y gestión geográfica.
ü  Conocer y clasificar los diferentes bienes culturales y naturales de Aragón y localizarlos en diferentes mapas para ponerlos en la red al servicio de cualquier persona que disponga de un ordenador, smartphone o tablet con conexión a internet.
ü  Obtener los datos necesarios de población, diferentes actividades económicas e infraestructuras de las comarcas aragonesas del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), así como de otras fuentes oficiales para que los alumnos utilizando gráficos y oraciones sencillas introduzcan o enfoquen el tema planteado.
ü  Implicarse en el trabajo colaborativo, a través de trabajos en pequeños grupos, donde aparte de completar la tarea solicitada tengan que previamente describir los objetivos, exponer qué estrategias utilizaron y cómo resolvieron sus problemas.
ü  Promover la “revisión por pares” de trabajos escritos, de manera que puedan recibir retroalimentación no sólo del profesor, sino de los compañeros, y así aprovechar los beneficios de la escritura y lectura activas.
ü  Utilizar la técnica de la clase invertida, donde los trabajos de lectura, documentación y búsqueda de información se realizan en casa, utilizando el espacio del aula para investigar, profundizar, practicar, resolver dudas y debatir sobre el tema tratado.

2. Etapas del proyecto

Presentación del proyecto. Explicación del concepto de Geografía, así como sus aplicaciones, y en concreto de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Definición del proyecto que vamos a realizar "Aragón en tu mano". Se prepararán prácticas sencillas de localización, usando las coordenadas geográficas, de diferentes puntos del colegio.

Presentación de la aplicación. Toma de contacto de los alumnos con la aplicación ArcGIS for Desktop, para que los alumnos, a través de ejercicios prácticos sencillos como la localización (latitud y longitud) de su domicilio y otros lugares conocidos de la ciudad (palacio de La Aljafería, Paraninfo, plaza de España, La Romareda, el Colegio, el Hospital Miguel Servet etc.), medida de distancias (de su domicilio al colegio, al Hospital Miguel Servet, a la Estación Delicias, etc),  y áreas concretas (La Romareda, El Pignatelli, el campus de la Plaza San Francisco, el del Actur, etc.), para que se vayan familiarizando con el programa para luego perfeccionar localizaciones y corregir posibles errores, así como habituarles a manejar los mapas como representación de la realidad geográfica.

Presentación de las base de datos.
A partir de los datos publicados en su web por el Instituto Aragonés de Estadística, los alumnos analizaran diferentes datos referidos a la población y a los sectores de la economía (primario, secundario y terciario), realizando cuantas representaciones gráficas sean necesarias para la mejor visualización de los mismos.

Presentación de conclusiones

Una vez terminado y corregido cada análisis de las respectivas comarcas, se realizará una puesta en común donde se compararán los resultados de las distintas comarcas estudiadas. Redacción de conclusiones alcanzadas tras el debate como posibles soluciones sugeridas. 

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